Fotografía Documental

He aquí una breve muestra de revistas de temática diversa que han publicado el trabajo fotográfico de Memo García en México, España y Perú. Para apreciar las capturas de Memo García por favor da click en las miniaturas de cada edición.

100% Tequila
Enero 2001

La revista tapatía “100% Tequila”, de promoción turística internacional, publicó en su edición trimestral de Enero 2001 una colección que Memo García dedicó a los bomberos bajo el título “El Fuego Tiene Alma” en su sección fija Cámara Lúcida.

La interesante serie rinde homenaje al arriesgado trabajo de los apagafuegos, ya extinguiendo un incendio, ya descansando tras una pesada faena. Los contraluces que propicia el fuego ofrecen dramáticos contrastes que recortan las siluetas de los heroicos personajes. 


Revista BIRDIE Golf Editorial
Febrero 2003

Golfista desde muy temprana edad, Memo García ha coleccionado un sinfín de imágenes de ese deporte, interesado en él de modo propio, de suerte que sin apenas habérselo propuesto ha recogido la crónica de incontables torneos y sus personajes, por lo que en las revistas especializadas es frecuente encontrar sus capturas. 


Revista MATADOR
Año 6 • Número 2

Taurino de corazón, uno de los temas que aborda Memo García con mayor asiduidad y con acendrada destreza es la tauromaquia, por lo que al igual que ocurre con el golf no sorprende a nadie que sus colecciones fotográficas ilustren con frecuencia una variedad de revistas especializadas de factura mexicana, española o francesa.

En esta edición de Matador —año 2000— los editores eligieron algunas de sus capturas esenciales en torno a La Corrida tanto para la portada como para artículos diversos en las páginas interiores.


Revista POR AMOR AL ARTE
Septiembre 2009

La revista cultural por excelencia de San Luis Potosí, “Por Amor Al Arte”, dedicó una entrevista al fotógrafo Memo García en la que él habla de sus inicios como fotógrafo, su transición de la cámara análoga a la digital y sus proyectos editoriales, así como de una filosofía singular: “La vida a través de la lente es colorida, pero la realidad de un país como el nuestro podría ser fácilmente interpretada en blanco y negro”.

Tanto la portada de esa edición como en los interiores, las fotografías de Memo García hablan de su visión fotográfica: “Me gusta mandar un mensaje para la gente pueda reflexionar y darse cuenta de que las cosas son como uno quiere que sean.”


Boletín ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO
Pueblos Índigenas y Tribales
2008

Al convocar al “Taller subregional de expertos sobre trabajo infantil indígena”, la OIT y la UNICEF publicaron el boletín “Pueblos Indígenas Y Tribales” (Lima, Perú, 2008) en el cual para ilustrar el ensayo periodístico de la comunicadora Rossana Ángeles eligieron una fotografía de Memo García que presenta a un niño sentado sobre el suelo, vistiendo su traje típico. “Estaba yo en algún lugar de Europa cuando casualmente esta revista cayó en mis manos”, relata el fotógrafo. “Al ver una de mis capturas salté del asiento, ¡vaya una sorpresa!”.


Revista HA • Hola San Luis 
Abril 2007

La fotografía publicitaria o de Book para modelaje es otro de los campos que Memo García aborda con solvencia, como lo muestra la serie de Melina Andrés que la revista social Hola San Luis publicó en 2007. 


Revista VIVE MÉXICO

La tauromaquia vuelve a ser el tema principal de una serie de capturas de Memo García publicadas en esta revista de difusión cultural-turística en 2001. Tanto la portada como una sección completa en su interior fueron dedicadas a la exposición de su apasionado trabajo fotográfico.

En esta colección Memo García muestra una vez más que el conocimiento profundo del tema a retratar es fundamental para capturar el espíritu de los personajes, las faenas, el público y los monstruosos bovinos. 


Periódico ESTO de circulación nacional

México, DF

La afición de siempre de Memo García por los deportes, en particular el fútbol, ha sido la razón por la que su carrera como fotógrafo deportivo es manifiesta en incontables revistas y periódicos mexicanos especializados.

En esta galería presentamos algunas portadas del periódico Esto, especializado en deportes, tabloide de circulación nacional que con frecuencia publica fotografías del autor en la primera plana tanto como en sus interiores.

El trabajo documental de Memo García en los deportes es muy meticuloso: busca la toma infrecuente, la expresión humana —no siempre de triunfo—, y refleja en su producción una interesante gama de momentos dramáticos y composiciones dignas de colección entre los fanáticos.